Rocío Calvo Rodríguez (@hair_rociocr) sabe bien lo que significa fluir. Cuenta con un perfil profesional impoluto que chispea gracias a su simpatía malagueña. Hace muchos años que trabaja como peluquera con Framesi y siempre lo ha tenido claro, su gran motivación es seguir viviendo un sueño y dejar que sus sueños la llenen de vida.

1.- Técnico corrección de color, técnico de Framesi España, fotógrafa, barbera, especialista afro… y sabemos que todavía hay mucho más detrás de ese perfil meticuloso y cuidado al detalle. Cuéntanos Rocío, ¿Qué palabra es la que mejor te define?

HONESTA.

2.- A través de las redes sociales y la fotografía consigues transmitir tu pasión por la peluquería e inspirar a mucha gente. Actualmente cuentas con más de nueve mil seguidores, ¿Cuándo y por qué empezaste a publicar tus trabajos en redes sociales?

Hace años empecé a publicar mis trabajos en Facebook, pero no conseguía transmitir lo que yo quería. Al cabo de un tiempo se produjo un gran movimiento en Instagram a nivel mundial y creé mi perfil profesional. Fui publicando contenido en mi feed y definitivamente decidí que esta era la red social que buscaba. Hice algunas formaciones online sobre estrategias para Instagram y creé mi propia marca personal R/C Rocío Calvo. En un principio no captaba clientes potenciales y fui probando distintas técnicas y didácticas, hasta que todo empezó a fluir. Me centré en este mundo de las redes sociales para poder interactuar con más clientes y que mis clientes interactuaran también a través de mi marca. Es muy satisfactorio poder enfocar la publicidad a distintas zonas de Andalucía, que tu marca sea reconocida y que los clientes te busquen y encuentren un resumen de tu trabajo. Me gusta y le doy gran importancia a cada imagen que publico. Cuido cada detalle y, sobre todo, cuido a mis clientes.  No hay nada más gratificante que llegar a esa felicidad impoluta del cliente después de un buen trabajo.

3.- Eres una mujer mediática, con mucha iniciativa y emprendedora, ¿crees que todo eso te ha llevado a donde estás ahora? ¿Qué hay que hacer para llegar hasta ahí?

A ver, me queda mucho camino, nadie sabe más que nadie. Estamos en constante aprendizaje. ¡La vida en sí misma es un aprendizaje! Para estar en el punto en el que estoy ahora, diría que hace falta constancia, práctica, escuchar a los mejores, entusiasmo, amar lo que haces y formarse constantemente. La educación es muy importante para nuestro consumidor final (nuestros clientes). El único consejo que puedo dar es que hay que formarse, formarse y formarse. Tampoco tiene sentido hacer una formación que no vas a poner en práctica en tu salón, hay que estudiar la demanda de tu zona y exprimir todo tu potencial.

4.- ¿Quiénes han sido y son tus referentes? ¿En qué o en quién te inspiras?

Te diría muchos, es increíble la lista que tengo a nivel barbería, segmentación femenina, etc. Hay personas a las que sigo, unas son amigos y otros conocidos en redes sociales.
Vishal Baharini es uno de mis grandes referentes, creo que fue la primera persona que me sacó de mi zona de confort. Es un amigo que aprecio y sin duda marcó en mi profesión un antes y un después. No podría explicarse con palabras. Es casi obligatorio vivir una experiencia con él. Es increíble y es todo inspiración.
Rocío Cortés es una gran amiga y una amante del estilo afro. Yo diría que es una pionera de los rizos. Me flipa su manera de trabajar y lo que desprende en cada imagen suya.
Tori Gill es una barbera que muestra disciplina en cada corte. Sus trabajos e imágenes dicen mucho.
Tony&Guy me encanta por sus texturas. Los colores son increíbles y me recuerda mucho a la firma Framesi (otra de mis grandes referentes), Sasson, Viçent Moreto… ¡etcétera etcétera!

5.- En tu salón confiáis plenamente en Framesi y conseguís resultados espectaculares. ¿Cómo crees que afecta utilizar productos de calidad en la peluquería?

Bueno, antes de nada, tengo que dar las gracias por conocer Framesi. Trabajé con otras firmas cuando inicié mi camino en el mundo de la peluquería. Ya no hablo como técnico de la firma, sino como peluquera y propietaria de un salón. Creo que un producto no es mejor o peor por ser más caro o barato. El producto tiene que gustarte en función de tus trabajos, la filosofía de tu peluquería, etc. Framesi ofrece y reúne todos los requisitos que necesito en mi salón. Los resultados que consigo son excelentes y la rentabilidad es máxima. Es imprescindible acudir a las formaciones para conocer bien el producto y saber cómo trabajarlo para que éste resulte lo más eficaz y rentable posible. A mi me encantó saber las cantidades con las que tenía que trabajar con cada cliente.

6.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Te podría decir todo. Porque me apasiona. Pero por nombrar algo diría las correcciones de color, el mundo de las Wicks (mechas), la barbería, cortes, rizos… jajaja ¡todo! ¡Y, además, la fotografía!

7.- ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu carrera como peluquera?

Me han pasado muchas cosas. Lo mejor fue iniciar mi carrera como técnico para Framesi. Crear mis propias colecciones y concursar a nivel internacional. Todo tiene una gran recompensa y se disfruta mucho cada experiencia. Llevo 15 años, casi 16, con sueños cumplidos en mi salón. Y disfruto de mis clientes queridos que son, sin duda, lo mejor de mi día a día.

8.- Descríbeme en unas líneas cómo te hiciste peluquera, ¿Cuáles son tus mejores cualidades?

No hay mucho que contar. Me decanté por la peluquería porque amo la moda y las distintas culturas. 

9.- ¿Algún consejo o recomendación para el resto de compañeros de esta profesión?

La educación es esencial en nuestro sector. Ya sea en color, corte, corrección de color… existen muchas técnicas y servicios, elegir la formación apropiada para tu salón es clave. Sobre todo, buscar qué demandan tus clientes y saber potenciar esos puntos.
Además, yo recomendaría crear una marca personal y formarse para llevar una buena gestión del marketing de tu empresa. FORMARSE siempre es el mejor consejo.

10.- ¿Qué opinas del boom digital? ¿Crees que la formación online es el futuro para los peluqueros?

Sobre el boom digital… estamos en el siglo XXI, todo avanza. Creo que es algo muy bueno. En los tiempos que estamos viviendo la situación es complicada. Poder ofrecer formaciones digitales es increíble y brutal, pero es cierto que las formaciones presenciales son pioneras y necesarias. Poder testar y experimentar es muy importante. Pero doy fe de lo increíble que es poder optar por estas formaciones online. Una buena formación ofrece una experiencia extraordinaria al consumidor final.

11.- ¿Cómo ves la nueva normalidad en el sector?

Fue caótica al principio. Pero si te soy sincera… ahora me encanta esta manera de trabajar. Los servicios son más personalizados y eso les gusta mucho a los clientes. No existen los retrasos, todo está más organizado. Son tiempos difíciles, pero hay que adaptarse a los cambios y pensar que estos cambios, vienen para bien.

12.- Cuéntanos tu sueño.

Mi sueño… ¡Ya lo estoy viviendo! Me gustaría ampliar mi salón y distinguir las zonas masculina y femenina. Además, me encantaría contar con una gran sala donde impartir mis formaciones.

13.- Un deseo.

Salud, seguir siendo formadora, estar con los míos… básicamente es todo lo que tengo ahora y espero seguir teniendo durante mucho tiempo. Esto es todo lo que quiero ahora en mi día a día. Me encanta la vida y todo lo que ofrece, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Gracias Framesi por tanto.