Piensa en el caso de una persona que coge un vuelo para acudir a su peluquería de confianza, o en ese grupo de señoras que se reúne todos los viernes por la tarde en la peluquería del barrio de toda la vida… O esas jóvenes con ansias de estar a la moda que descubren una peluquería donde ofrecen cortes y colores a la última… Hay tantos casos como clientes diferentes que marcarán o no el éxito de tu peluquería.

No hay una fórmula mágica que garantice el éxito de tu negocio, pero tampoco llega solo. El éxito no es una casualidad, es la consecuencia de hacer las cosas bien.

10 consejos que te ayudarán a conseguir el éxito

1.Cliente ideal

Lo primero que debes hacer es definir a tu cliente ideal. Los perfiles de clientes potenciales son los que te ayudarán a conocer las motivaciones que hacen que tu cliente vaya a tu peluquería o elija otro establecimiento.
¿Cómo se define un cliente ideal? Debes crear un perfil genérico de cada tipo de cliente que acude asiduamente a tu peluquería, anotando rasgos como edad, sexo, horarios de trabajo, cada cuanto tiempo va, qué servicios solicita…
El objetivo es reflexionar sobre la motivación que este tipo de perfil hace que acuda a tu peluquería y no a otra. Lo ideal es poder definir al menos cuatro clientes potenciales diferentes y conocer cuál de ellos puede ser más rentable (uno o varios) para que el marketing de tu negocio se centre aún más en sus necesidades.

Las motivaciones por las que un cliente elija tu peluquería pueden ser muy variadas. Por tu especialización profesional, por ser un negocio de varios años con algún reconocimiento, por el boca a boca, por los precios, etc.

Lo importante es que tú conozcas a tus clientes y puedas potenciar esa razón que hace que la gente acuda a tu peluquería.

2. Nombre de la peluquería

Algo tan primario como el nombre de tu peluquería puede marcar una gran diferencia. No es lo mismo “La barbería de Chamberi” que “Juan Cruz, peluquero”. El primer nombre puede intentar captar a un tipo de cliente masculino que confía en la barbería de siempre, que cuida su barba y su pelo (hípster) y el segundo, habla de un negocio dirigido por un profesional cuyo prestigio es el que atrae a sus clientes.
El nombre va a ser el primer elemento que atraerá a tus clientes potenciales por lo que debes elegirlo en función de a qué tipo de cliente te quieres dirigir.

3. Tu equipo de trabajo

La elección de tu equipo es fundamental para garantizar un trabajo bien hecho sin que tengas que hacerlo todo tú mismo.
Rodéate de un equipo con una buena formación y que tenga ganas de aprender y renovarse.

4. Elección de productos y formación continua

La formación constante es lo que te mantiene actualizado en cuanto a herramientas y productos. En Framesi ofrecemos cursos y programas de formación permanentes para los peluqueros. Creemos que es necesario conocer nuevas técnicas y saber utilizar correctamente los productos que ofrecemos.
Las empresas que ofrecen productos a bajo coste, trabajan con un precio que no les permite ser igual de flexibles para ofrecer programas de formación y capacitación. Esto hace que el peluquero esté en desventaja con los que sí tienen este tipo de formación. Además los productos low cost no ofrecen la misma calidad y los resultados inesperados pueden poner en peligro la reputación de tu negocio.

5. Marketing 2.0. Mente abierta a las nuevas tecnologías

Unas tijeras, un peine, mucho arte y… Facebook. Las redes sociales ofrecen una oportunidad, antes inexistente, de exponer un escaparate que pueda llegar a todo el mundo. Conseguir que tu trabajo tenga difusión y reconocimiento ahora es más fácil que nunca, pero conlleva algo de esfuerzo. Manejar las redes sociales puede ayudarte a conseguir nuevos clientes y a crear mayor fidelidad entre los que ya te conocen.
Eso sí, para dar a conocer tus trabajos debes cuidar mucho la fotografía, la luz y el fondo. No necesitas la última cámara réflex, pero no está de más que tengas una zona bien iluminada para selfies con tu logo sutil y un ambiente agradable.

6. Servicio al cliente

La peluquería debe ser un centro de relajación. Debemos cuidar al detalle la estética, la música, el confort y lo servicios. Hoy en día son muchas las peluquerías que ofrecen café, té o alguna bebida bien servida, no en vasos desechables sino en algo acorde con la estética de la peluquería.

Así mismo, debemos contar con variedad de servicios, no ofrecer solo corte y color sino también tratamiento, reparación, productos anticaída… y enfocar esos servicios hacia una experiencia única.

Intenta mantener un servicio de reservas ágil y bien coordinado que mantenga la peluquería siempre a pleno rendimiento.

7. La estética de la peluquería

Una peluquería puede ser tan personal como la propia casa del peluquero. Al gusto de cada uno, el fin debe ser el de ofrecer una experiencia enfocada al tipo de cliente que se busca.
Colores, muebles, decoración tienen que estar conjuntados para dar una sensación acogedora y dar confianza. La estética de la peluquería suele reflejar el mismo carácter que el de las personas que entran en ella.
Un diseño con colores estridentes, grafitis y música como reggeaton o rock&roll, puede estar enfocado hacia un cliente moderno que busca las últimas tendencias en color y cortes más radicales.

La mayoría de las peluquerías hoy en día se centran en un cliente más genérico que busca el relax durante sus tratamientos de belleza. Los colores neutros y color pastel, una buena iluminación, plantas y espejos grandes darán amplitud a tu peluquería y crearán un ambiente mucho más relajante.

8. Estar al día de las tendencias

Estar al día de la moda y las tendencias te pondrá siempre en la zona de ventaja respecto al resto de peluqueros. Framesi lanza dos colecciones con las últimas tendencias en corte y color cada temporada – primavera-verano, otoño-invierno-.

También hay muchas herramientas como WGSN (World Global Style Network) que básicamente es una empresa que estudia las tendencias a nivel mundial, y es el soporte para otras grandes compañías de todo tipo de industria.

Esta empresa tiene un equipo encargado de cazar tendencias y es un referente importante también a tener en cuenta.

9. Logística

Ahorrar es ganar. No acumular productos y estar al tanto de lo que más se vende te hará la vida más fácil. Mantén tu almacén bien organizado y no dejes que una mala logística te haga perder la cabeza.

10. Precios

Algunos expertos dicen que más de un 14% de los clientes se pierden por el tema de los precios. Una influencia negativa procede tanto de los muy bajos como de los muy altos.
No hay que fijarse en los precios de la competencia (lo cual suele ser la práctica habitual). “La diferencia la marca la profesionalidad y la calidad de los servicios que se ofrecen, no si son más o menos caros”.